Blockchain, comercio internacional, ventajas para compradores y vendedores
- Felipe Avendaño Meneses

- 3 may 2023
- 4 Min. de lectura
2021
PDF:
Okazaki[1] citó a Deloitte[2] de la siguiente manera para explicar los beneficios de la tecnología en materia de comercio internacional:
“Businesses can improve their supply chain management through more transparent and accurate end-to-end tracking. […] With blockchain it is possible to digitize physical assets and create a decentralized, immutable record of all transactions, making it possible to track the asset from production to delivery or use by the end user and provide greater product history and transparency”.
Recordemos que Deloitte es un grande multinacional de servicios asociados con finanzas, contabilidad, impuestos, derecho y otras áreas (hace parte de la elite a la que también pertenecen KPMG, PwC y Ernst & Young - EY). Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:
“Las empresas pueden mejorar la gestión de su cadena de suministro a través de un seguimiento más transparente y preciso de extremo a extremo. […] Con blockchain es posible digitalizar activos físicos y crear un registro descentralizado e inmutable de todas las transacciones, lo que permite rastrear el activo desde la producción hasta la entrega o el uso por parte del usuario final y proporcionar un historial y una transparencia mejorados del producto”.

Sabemos que la OMA ya entiende que puede utilizar contratos inteligentes para que compradores y vendedores, en medio de una determinada operación de comercio exterior, logren sus objetivos en materia de pagos y responsabilidades, de modo que las prestaciones del contrato se autoejecuten al verificar el cumplimiento de las obligaciones de las partes. Los bancos (que financian a las partes en las operaciones de comercio internacional), distribuidores (compañías de transporte) y manufacturas (vendedores) podrán saber en tiempo real, a través de los registros de la cadena de bloques, los términos contractuales y la ejecución de las obligaciones de las partes, lo cual les asegura a los compradores que la mercancía llegará en debida forma. La eficiencia haría, según lo dicho por Okazaki, que aumente la liquidez financiera para todos los participantes y que disminuyan los costos transaccionales, como comisiones y diferenciales. Este tipo de impacto puede observarse en muchas otras industrias y sectores en donde ya se está aplicando la tecnología.
El Comité Técnico de la OMA publicó, en 2018, un documento[3] que refleja las discusiones de su mesa de discusión del 5 al 8 de marzo, en las sesiones 223 y 224. Allí se formularon varias consideraciones sobre políticas públicas, legalidad, interoperabilidad, estandarización y gobernanza.
Según el documento, la tecnología blockchain podría impactar favorablemente los siguientes aspectos en medio de la gestión de las cadenas de suministro:
a) Descentralización, para superar los esquemas centralizados.
b) Confianza. La tecnología permite que las partes de la transacción confíen en la celebración de la operación sin la necesidad de intervención de terceros.
c) Inmutabilidad. El registro de datos es inmutable y no puede manipularse, lo cual genera confianza.
d) Trazabilidad[4]. La tecnología permite, en forma cronológica, conocer todos los eventos asociados con una determinada operación.
En su publicación sobre blockchain y transporte marítimo internacional, Eslava señaló que, en 2014, Maersk Line[5] realizó un seguimiento a un cargamento de aguacates y rosas desde Kenia y Rotterdam, para definir la carga y el desgaste por el que tienen que pasar los interesados en esta operación de comercio exterior. Los hallazgos relevantes fueron los siguientes[6]:
a) En el trayecto participaron al menos 30 agentes.
b) En el trayecto participaron al menos 100 personas.
c) Hubo al menos 200 interacciones.
d) El envío tardó 34 días, de los cuales 10 días se destinaron a la gestión documental.
e) El envío generó una pila de papel de 25 cm de altura, y el costo de gestionarla superó al costo de transportar los dos contenedores con las rosas y los aguacates.
Eslava cita a Heilling L[7] para manifestar que estas complejidades del comercio internacional podrían mitigarse con el empleo de la tecnología blockchain. Millones de compradores y vendedores alrededor del mundo deben saber que la tecnología blockchain no solo sirve para comprar y vender criptoactivos, sino también para mejorar sus flujos de proceso, para hacerla más segura y para construir un mundo y un esquema basado en más confianza.
Eslava también señala que los exportadores “(…) pueden revisar a través de Blockchain las transacciones, el certificado de origen del fabricante, análisis de calidad y fichas técnicas de las mercancías, registros fotográficos de inspecciones y de las operaciones de estiba/desestiba, documentación de forwarders u operadores logísticos, o para analizar factores de riesgo en la cadena logística”[8].
[1] Yotaro Okazaki; World Customs Organization; “Unveiling the Potential of Blockchain for Customs”; WCO Research Paper No. 45; Junio 2018; Disponible en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/research/research-paper-series/45_yotaro_okazaki_unveiling_the_potential_of_blockchain_for_customs.pdf?la=fi Página 10. [2] ‘51% Attack’, at: https://www.investopedia.com/terms/1/51-attack.asp. ovation.pdf" |https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/process-and-operations/usblockchain-to-drive-supply-chain-innovation.pdf} [3] “Future of Customs; Blockchain: policy and legal considerations, interoperability, standardization and governance model – Round table discussion”; Comité Técnico Permanente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Bruselas, 19 de enero de 2018. Disponible en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/ressources/permanent-technical-committee/223-224/pc0542e1a.pdf?la=en [4] “The availability of realtime data allows for traceability and end-to-end visibility, thus enhancing supply chain security and facilitation”. “Future of Customs; Blockchain: policy and legal considerations, interoperability, standardization and governance model – Round table discussion”; Comité Técnico Permanente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Bruselas, 19 de enero de 2018. Disponible en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/ressources/permanent-technical-committee/223-224/pc0542e1a.pdf?la=en. Página 2. [5] Véase: https://www.maersk.com/ [6] Eslava Sarmiento Alexander; Blockchain y su impacto en el transporte marítimo internacional; Disponible en: https://portalcip.org/wp-content/uploads/2019/11/BLOCKCHAIN-Y-SU-IMPACTO-EN-EL-TRANSPORTE-MARITIMO-GLOBAL.pdf. Página 3. [7] Heilig L, Voß S (2018) The intelligent supply chain: from vision to reality. Port Technol 78:80–82. [8] Eslava Sarmiento Alexander; Blockchain y su impacto en el transporte marítimo internacional; Disponible en: https://portalcip.org/wp-content/uploads/2019/11/BLOCKCHAIN-Y-SU-IMPACTO-EN-EL-TRANSPORTE-MARITIMO-GLOBAL.pdf. Página 6.





Comentarios