top of page

Blockchain, comercio internacional, preocupaciones

2021

PDF:


En su informe para la OMA, Okazaki menciona que, dentro de las preocupaciones existentes frente a la implementación de contratos inteligentes para facilitar el comercio internacional y la gestión aduanera, se destacan dos: el tema de la privacidad, la cual está en juego con la tecnología y es fundamental en la gestión de las aduanas; y, en segundo lugar, el problema que deriva del hecho de que la confianza en la red varia de forma directamente proporcional a la cantidad de nodos, por lo que hay más confianza entre más congestionado, exigente y costoso sea el protocolo de validación.



El documento de Okazaki se centra en dos iniciativas que se han implementado y que sirven de base para identificar una ruta para la adopción futura de la tecnología a mayor escala:


a) MERSK-IBM. El Proyecto TradeLens, del que ya hablamos en líneas anteriores, es uno de los resultados de la alianza entre Mersk e IBM.


b) GTCN (Global Trade Connectivity Network), de la Plataforma Nacional de Comercio de Singapur.


Nos entusiasma ver cómo una organización tan importante, como la OMA, reconoce las ventajas de la tecnología de registros distribuidos. Esto es importante, no solo porque habrá un impacto favorable de la tecnología en materia de comercio internacional, sino además porque nos refuerza la confianza en que la tecnología funciona, es útil, genera confianza y está a disposición de todos los que queramos crear ecosistemas autoejecutables para gestionar nuestras relaciones de formas semejantes, idénticas o diferentes a las que plantea la OMA u otras grandes instituciones en otros ámbitos o aspectos de la vida humana.


Los impactos de la tecnología para las autoridades aduaneras son, según Okazaki, las siguientes:


a) Las aduanas basarán su operación con mayor énfasis en datos e información.

b) Las aduanas podrán ser parte de las cadenas de bloques y hacer parte de los procesos de comercialización internacional[1].

c) La tecnología ofrece herramientas que facilitan la cooperación entre autoridades aduaneras y de impuestos, así como el intercambio uniforme, estandarizado y homogéneo de información, lo cual ayudaría a las autoridades a mejorar aspectos sobre valoración, transferencias y fijación de precios.

d) La tecnología ofrece herramientas que facilitan el combate contra los crímenes financieros.


De ser cierto todo lo anterior, muchas de las industrias de servicios del sector privado relacionadas con aspectos burocráticos y administrativos del comercio internacional tendrán que adaptarse a nuevos paradigmas mercantiles. Esto incluye a expertos en comercio exterior, tributaristas, contadores, abogados, expertos en finanzas e ingenieros (entre otros). La tecnología también impacta a las agencias de aduanas que, en Colombia, y en muchas otras latitudes, se han encargado por muchos años de prestar un servicio de gran valor para su momento, algo que acabó cuando surgió esta nueva técnica en la digestión colectiva de la información, que está transformando el mundo para siempre. Recordemos que una de las principales características de la tecnología blockchain es su capacidad de generar estructuras descentralizadas en donde el registro y la validación de las transacciones no dependen de un tercero intermediario, sino que todo ocurre en forma automática dentro de la cadena por cuenta de los protocolos de consenso entre los nodos o mineros.


Okazaki explica, en su publicación, que los costos de contratación se disminuyen notablemente con los contratos inteligentes, sobre todo por cuenta de la naturaleza automática de su ejecución, que no depende de terceros y, si así se programa, es ajena a la autoridad de cualquier institución, incluidas las judiciales, que son las que actualmente se encargan de ordenar y forzar la ejecución de contratos, así como de dirimir los conflictos que surjan en medio de las relaciones contractuales. Este es un reconocimiento hecho para un documento publicado por la Organización Mundial de Aduanas y trata sobre la misma tecnología con la que inició el furor mundial por las criptomonedas, blockchain y las tecnologías de registro distribuido.


En el informe se establece que en el sector aduanero hay preocupaciones importantes asociadas con seguridad y confidencialidad en el manejo de información dentro de los entornos de cadenas de bloques. Además, dice que hay preocupaciones asociadas con la naturaleza descentralizada de las aplicaciones, pues no hay una entidad centralizada que se encargue de solucionar las contingencias y asegurar la resiliencia del sistema del que se trate. Nosotros creemos que, en el marco general del concepto de uso de la tecnología planteado por el documento de Okazaki, no es difícil solucionar ese tipo de preocupaciones. Una de las grandes ventajas de la tecnología es que está prevista para crear diseños inclusivos y democráticos. Lo más interesante es que ofrece mecanismos diferentes de crear democracia.


Algo favorable de la tecnología, según Miles[2], es la seguridad de la red como un todo. Miles nos recuerda algo que hemos venido señalando, y es que los ataques al nodo central en un esquema centralizado comprometen la integridad de toda la red. En cambio, en un sistema descentralizado, en donde hay un número plural de nodos, hay que atacarlos a todos (o según el protocolo, posiblemente a su mayoría) simultáneamente para lograr comprometer la red. De ahí que, entre más grande la red y sus nodos, mayor la seguridad de la cadena de bloques. Por el mismo motivo, tendemos a creer que esta tecnología debe emplearse con un enfoque que le asigne mayor importancia, preferencia y prelación, al bien común frente al bien particular. Esto hace parte de nuestra estructura de valores fundamentales, y es algo que se compadece y compagina favorablemente con las estructuras de valores democráticas occidentales.


De ahí que, para nosotros, sean de mayor interés las redes que propongan una intensidad importante en materia distribución y descentralización, tanto del poder, como de las funciones y actividades necesarias para el fin para el cual se emplee la tecnología. Las redes que conserven estructuras descentralizadas pueden ser útiles, eficientes y seguras, pero pueden preservar estructuras de distribución del poder humano, de funciones humanas y de la riqueza humana, de un modo que precisamente queremos cambiar, transformar o evitar para siempre.


Okazaki[3] cita a O'Donnell (2017)[4] para aseverar que hay preocupaciones en cuanto a la escalabilidad de las cadenas de bloques, pues su crecimiento aumenta en forma proporcional el estrés sobre la red y sobre sus tareas, lo cual la hace cada vez más ineficiente y costosa. También asegura que, desde el punto de vista técnico, se requiere abordar el problema de consumo de energía y de duplicidad de procesos, o si no habría dudas o sombras frente al uso de la tecnología a gran escala. Frente a este particular, hay que memorar que, en realidad, esta es una preocupación que se limita a los ecosistemas que basan su operación en algoritmos de prueba de trabajo (PoW). De ahí que sea importante recordar que estas preocupaciones hacen parte de la agenda de la industria de las tecnologías de registro distribuido, y ya existen muchas soluciones e iniciativas para lograr mejoras palpables, reales y efectivas frente al status quo.


Okazaki[5] también destaca, en sintonía con Satoshi Nakamoto, otra vulnerabilidad de la tecnología: el ataque del 51%. Okazaki manifestó lo siguiente:


In theory, blockchains have a notable security flaw: if more than half of the computers working as nodes to serve the network tell a lie, the lie will become the truth. This is called a '51% attack' – the potential defect of blockchains, inter alia, of Bitcoin – that could occur particularly in the process of “mining”. More specifically, the majority of the network’s computing power that has been taken over by a (group of) attacker(s) prevents it from spotting and rejecting a fraudulent version of public ledger[6].


Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:


“En teoría, las cadenas de bloques tienen una falla de seguridad notable: si más de la mitad de las computadoras que funcionan como nodos para servir a la red dicen una mentira, la mentira se convertirá en verdad. Esto se llama un 'ataque del 51%', el defecto potencial de las cadenas de bloques, entre otras cosas, de Bitcoin, que podría ocurrir particularmente en el proceso de "minería". Más específicamente, la mayor parte de la potencia de cómputo de la red que ha sido tomada por un (grupo de) atacante(s) evita que detecte y rechace una versión fraudulenta del libro público”.


Este tipo de vulnerabilidades son reales, latentes, pero hacen parte de la agenda de quienes trabajan insistentemente en crear un mundo más transparente y a la vez más seguro. Esta vulnerabilidad en particular es una falla para las redes como bitcoin, que basan su operación en la prueba de trabajo y en donde el trabajo precisamente empleado es el uso de la infraestructura computacional de una red para distribuir y asignar derechos de lectura, validación, verificación, registro y recompensas. Sin embargo, esta vulnerabilidad no existe en otras redes, o puede, en otras, administrarse de un modo que controla el riesgo.

[1] Según el document de la OMA, “(…) In a more integrated version, Customs could even automatically clear the goods within the blockchain itself”. Yotaro Okazaki; World Customs Organization; “Unveiling the Potential of Blockchain for Customs”; WCO Research Paper No. 45; Junio 2018; Disponible en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/research/research-paper-series/45_yotaro_okazaki_unveiling_the_potential_of_blockchain_for_customs.pdf?la=fi Página 3. [2] Miles, C. (2017), ‘Blockchain security: What keeps your transaction data safe?’, IBM Blockchain Blog website: https://www.ibm.com/blogs/blockchain/2017/12/blockchain-security-what-keepsyour-transaction-data-safe/. [3] Yotaro Okazaki; World Customs Organization; “Unveiling the Potential of Blockchain for Customs”; WCO Research Paper No. 45; Junio 2018; Disponible en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/research/research-paper-series/45_yotaro_okazaki_unveiling_the_potential_of_blockchain_for_customs.pdf?la=fi Página 9. [4] O'Donnell, J. (2017), ‘Blockchain will rewire security, privacy—and business,’ TechBeacon website: https://techbeacon.com/blockchain-will-rewire-security-privacy-business. [5] Yotaro Okazaki; World Customs Organization; “Unveiling the Potential of Blockchain for Customs”; WCO Research Paper No. 45; Junio 2018; Disponible en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/research/research-paper-series/45_yotaro_okazaki_unveiling_the_potential_of_blockchain_for_customs.pdf?la=fi Página 9. [6] Okazaki cita así: Investopedia, ‘51% Attack’, at: https://www.investopedia.com/terms/1/51-attack.asp

Comentarios


bottom of page