top of page

Blockchain, comercio internacional, control temperatura, peso, conocimiento de embarque inteligente

2021

PDF:



Eslava señala que la tecnología blockchain, junto con oráculos en forma de rastreadores GPS, permite un rastreo en tiempo real e infalible de la mercancía de un extremo a otro, lo cual permite, a los interesados, a descubrir e identificar los puntos de la cadena de suministro que presenten disrupciones, fallas, averías o fraude[1].




La tecnología blockchain, junto con sensores de temperatura que funcionen como oráculos de la red, pueden servir, conjuntamente, para que todas las partes interesadas puedan monitorear la temperatura a la que se mantiene refrigerado un determinado cargamento que sea objeto de comercio internacional. En palabras de Eslava, “(…) al no haber deterioro de la carga, el certificado de aduana se transfiere sin problemas entre el agente de carga y la autoridad portuaria en puerto de destino. Tras la entrega, el importador transfiere digitalmente su firma electrónica a través de Blockchain, la que el propietario recibe en cuestión de segundos, ¡en un clic! en cualquier lugar del mundo, gracias a la tecnología de Blockchain[2].



Eslava explica que para darle cumplimiento al tratado SOLAS (Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar) de la OMI (Organización Marítima Internacional), en lo que tiene que ver con el control del peso de los contenedores marítimos a embarcar en la flota mundial, los cuales no pueden superar los declarados en el conocimiento de embarque (B/L), los gobiernos, funcionarios portuarios, usuarios portuarios y los propietarios de la carga, pueden usar la tecnología blockchain y los sensores de pesos conectados a la red en forma de oráculos, para reemplazar los registros en papel, las hojas de cálculo y los intermediarios que gestionan datos.



Eslava señala que con la tecnología blockchain es posible crear conocimientos de embarque electrónicos inteligentes que pueden dar lugar a una revolución en el comercio internacional. Actualmente, según su dicho, en una compraventa internacional, el costo de gestión de B/L es de al menos $100 dólares. “Con más de 50 millones de B/Ls que se crean cada año, el total estimado del costo anual de este proceso es de aproximadamente US$5 mil millones[3]. Eslava citó a Raman y otros[4] para asegurar que IBM y Maersk han dicho que los costos que esta tecnología podría ahorrar ascienden a 1,5 billones de dólares a nivel mundial (cerca del 15% del valor total de los productos enviados). El hecho de que el BL sea inteligente implica que no puede modificarse y que es inmutable y, por lo tanto, fletador y propietario pueden negociar el precio o la carga directamente dentro de la red Blockchain.


Eslava manifestó lo siguiente:


El primer Conocimiento de Embarque Inteligente «eB/L o eBL», se emitió electrónicamente para un contenedor de 20 pies (1 TEU) cargado en China y descargado en Eslovenia. La transferencia tomó solo unos segundos, ¡un clic!, una mejora dramática durante los días o semanas típicos requeridos para transferir un B/L tradicional. En consecuencia, todas las partes del contrato de compraventa pudieron monitorear el «eB/L o eBL», en tiempo real. Por tanto, el riesgo de pérdida, daño o robo se eliminó virtualmente a través de la transacción de Blockchain sellada[5].


El futuro es imponente y los cambios tienden hacia la simpleza. Esto cambia muchos paradigmas de las ciencias sociales. Más allá de los aspectos comerciales, nuestra amplia investigación nos ha llevado incluso a considerar cambios estructurales en múltiples instituciones asociadas con política, derecho y democracia. La misma filosofía tiene mucho acá qué pensar, qué decir y qué transmitir. De ahí que el comercio no sea un aspecto ajeno a la imponente transformación que están generando las tecnologías de registro distribuido en el mundo entero. Nosotros tenemos la fe puesta en que con esta tecnología podremos crear sociedades latinoamericanas verdaderas, y no sociedades de papel, como las que actualmente tenemos que padecer los millones de habitantes de este continente.

[1] Eslava citó la siguiente fuente en relación con este asunto: Korpela K, Hallikas J, Dahlberg T. (2017). Digital Supply chain Transformation Toward Blockchain Integration. 50th Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE, Piscataway, S 4182–4191 (Proceedings) [2] Eslava Sarmiento Alexander; Blockchain y su impacto en el transporte marítimo internacional; Disponible en: https://portalcip.org/wp-content/uploads/2019/11/BLOCKCHAIN-Y-SU-IMPACTO-EN-EL-TRANSPORTE-MARITIMO-GLOBAL.pdf. Página 6. [3] Eslava Sarmiento Alexander; Blockchain y su impacto en el transporte marítimo internacional; Disponible en: https://portalcip.org/wp-content/uploads/2019/11/BLOCKCHAIN-Y-SU-IMPACTO-EN-EL-TRANSPORTE-MARITIMO-GLOBAL.pdf. Página 8. [4] Raman, S.; Patwa, N.; Niranjan, I.; Ranjan, U.; Moorthy, K.; Mehta, A. (2018). Impact of Big data on Supply Chain Management. Intern. J. Log. Res. App. 21, 1–18. [5] Eslava Sarmiento Alexander; Blockchain y su impacto en el transporte marítimo internacional; Disponible en: https://portalcip.org/wp-content/uploads/2019/11/BLOCKCHAIN-Y-SU-IMPACTO-EN-EL-TRANSPORTE-MARITIMO-GLOBAL.pdf. Página 9.

Comentarios


bottom of page