Blockchain, aplicaciones para gestionar transacciones asociadas con criptoactivos
- Felipe Avendaño Meneses

- 4 may 2023
- 2 Min. de lectura
2022
PDF:
La digitalización de activos no es algo nuevo, pero si es algo revolucionario. En el trabajo de Jingyu Zhang, Siqi Zhong, Tian Wang, Han-Chieh Chao y Jin Wang, se aborda y estudia con cierto detalle el alcance de las tecnologías de registro distribuido en materia de digitalización de activos. En primer lugar, los autores destacaron, como problema general, el hecho de que la forma humana habitual de gestionar activos es mediante entidades centralizadas, o lo que también a veces se entiende como “terceras partes”. Esto, según su dicho, genera riesgos, problemas y desconfianza. En su artículo, los autores manifestaron lo siguiente:
“Blockchain is known as a new trusted and secure platform for recording the transfer of all asset types in the digitized world” [1].
Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:
“Blockchain es conocida como una nueva plataforma confiable y segura para registrar la transferencia de todo tipo de activos en el mundo digitalizado”.

Esto puede significar un cambio importante en las reglas de juego en medio de las tensiones políticas permanentes que vivimos en nuestro continente por cuestiones relacionadas con fraude y corrupción en la gestión de los recursos privados y especialmente públicos. Recordemos que los títulos valores, las acciones, las partes de interés, los derechos fiduciarios y muchas otras figuras legales actuales, son instituciones jurídicas que han sido útiles para inmaterializar activos materiales y así poder gestionar operaciones jurídicas y económicas respecto de aquellos. Esa misma idea puede fácilmente extrapolarse hacia un esquema basado en el mundo digital y, por la misma vía, a una red de cadenas de bloques.
Todos los activos registrables están, de algún modo, inmaterializados. Los inmuebles, por ejemplo, se inmaterializan en los complejos documentos públicos que dan fe de las operaciones jurídicas y económicas sobre aquellos. Y los activos muebles que no se registran, también suelen inmaterializarse, o en contratos, o en los documentos que dan fe de la contabilidad de los sujetos económicos. Todo ese esfuerzo de registro y documentación de hechos y derechos puede gestionarse desde cadenas de bloques mediante contratos inteligentes con los que podamos automatizar, no solo la gestión de la información, sino también la gestión de las operaciones jurídicas y económicas sobre los activos digitalizados.
Por ejemplo, uno de los experimentos sociales más interesantes que hemos visto, ha sido el de los NFT (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés). A pesar de las muchas críticas que tenemos frente al modo como se han usado, sabemos que con esta figura se han inmaterializado una cantidad importante de activos y se han formado mercados digitales de valor importante. Lo más interesante es que estos mercados giran en torno al intercambio de valor respecto de activos digitalizados de un modo que los convierte en activos que traen inmersas instrucciones informatizadas prestablecidas, para que pueden autogestionar sus características legales inherentes automáticamente, de un modo ajustado a la Ley.
[1] Jingyu Zhang, Siqi Zhong, Tian Wang, Han-Chieh Chao y Jin Wang; “Blockchain-based Systems and Applications: A Survey”, Journal of Internet Technology Volume 21 No.1; DOI: 10.3966/160792642020012101001; (2020). Página 4. Una traducción nuestra, con riesgo de imprecisa, podría ser la siguiente: “La tecnología blockchain es conocida como una nueva plataforma, confiable y segura, para registrar transferencias de todo tipo de activos en el mundo digitalizado”.





Comentarios