top of page

Blockchain, aplicaciones financieras, oferta no bancaria y pagos transfronterizos

2021

PDF:






Ha habido un crecimiento importante de la oferta no bancaria por cuenta de todas estas tecnologías. Bitcoin es el principal ejemplo. Las empresas que ofrecen la opción de pago con criptomonedas ya están, por sí solas, revolucionando la forma de gestionar la riqueza. Hay otras empresas o plataformas que han forzado a los bancos a repensar. Por ejemplo, se han planteado soluciones transfronterizas rápidas para gestionar el cambio entre criptoactivos y monedas fiduciarias. Ejemplos de este último caso son la startup Circle o Traxpay[1]. Esta última provee soluciones para gestionar liquidez (capital de trabajo) en toda la cadena de suministro.


También está el ejemplo de Ripple[2], que es quizás el más emblemático de todos. La cadena de bloques de Ripple prácticamente reemplaza los sistemas de corresponsalía bancaria. Esta red cuenta con más de 100 bancos e instituciones financieras que utilizan su infraestructura[3]. RippleNet hace que sea más fácil que nunca administrar un negocio de pagos. Múltiples instituciones financieras usan Ripple para expandirse a nuevos mercados en todo el mundo.


Y así como hay actores nuevos, también los hay viejos. Por ejemplo, IBM aparece permanentemente en medio de toda esta revolución. Blockchain World Wire es un ejemplo de ello[4]. Con esta plataforma, la compensación y la liquidación con carácter definitivo ocurren casi en tiempo real. La solución utiliza activos digitales para liquidar transacciones, que sirven como un depósito de valor intercambiado entre las partes. El sistema permite integrar instrucciones de pago automatizables.


AntChain[5], de Alibaba, emplea tecnología blockchain para modernizar el sistema de pago Alipay. Recordemos que Alibaba es una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo y su origen es el gigante asiático: China. Antchain es una cadena de bloques con características mejoradas de trazabilidad, descentralización, inmutabilidad y transparencia. Está diseñada para que todas las partes en la cadena de bloques pueden construir un mejor sistema de confianza. Hace que los datos de la cadena de bloques sean la fuente de la verdad al distribuir el control de manera justa a cualquiera que quiera validar la transparencia del historial de transacciones. Así como Internet permite transmitir información de manera eficiente, AntChain permite transferir valor de manera eficiente.


Otro ejemplo de una plataforma especialmente diseñada para reemplazar muchas de las funciones bancarias tradicionales es KlickEx Group, que ha trabajado de la mano con IBM y hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de una herramienta diseñada para pagos transfronterizos. Según su sitio web[6], esta infraestructura ya ha sido base de cerca de doce (12) millones de transacciones de pago avaluadas en cerca de 3.5 billones de dólares. John Owens, experto en asuntos financieros, manifiesta que esta plataforma utiliza métodos innovadores y nuevas tecnologías para reducir los costos de las remesas internacionales, especialmente en todo el Pacífico, lo cual ha reducido drásticamente los costos y ha ahorrado a las personas millones de dólares en tarifas.


En el reporte de la OCDE sobre el foro de políticas públicas relacionadas con blockchain[7], los panelistas[8] encargados del tema de las remesas creen que las cadenas de bloques podrían hacer imprescindibles a los intermediarios en las transacciones internacionales de remesas. Sin embargo, hay barreras importantes como, por ejemplo, la volatilidad de los criptoactivos. Nosotros creemos que es algo que tiene solución.


KlickEx reduce los riesgos de liquidación para los bancos centrales y brinda servicios de transferencia transfronterizos dedicados a la inclusión financiera de millones de personas que han sido segregadas casi que selectivamente por los dueños del sistema financiero mundial. La plataforma lanzó su sistema por primera vez en 2009, dirigido a la negociación y liquidación de monedas regionales para bancos comerciales. En 2011, con el Fondo de la ONU para la inclusión financiera, la plataforma se amplió para enfocarse más en remesas y flujos de desarrollo informal en la región. El dinero móvil ha facilitado enormemente la inclusión financiera en la región del pacífico y esperamos que haga parte de la revolución digital en América Latina y en todos los rincones oprimidos, apartados y olvidados del mundo.

[1] Véase: https://www.traxpay.com/?lang=en [2] Véase: https://ripple.com/ [3] Ganne Emmanuelle; Organización Mundial del Comercio; Ginebra, Suiza; 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/blockchainrev18_s.pdf; Página 57. [4] Véase: https://www.ibm.com/support/pages/ibm-blockchain-world-wire-revolutionize-cross-border-payments [5] Véase: https://antchain.net/ [6] Véase: https://klickex.org/ [7] OECD (2019), The Policy Environment for Blockchain Innovation and Adoption: 2019 OECD Global Blockchain Policy Forum Summary Report, OECD Blockchain Policy Series. Véase: https://www.oecd.org/finance/2019-OECD-Global-Blockchain-Policy-Forum-Summary-Report.pdf. [8] Los panelistas fueron: Niall Dennehy, CEO and Co-Founder, AID:Tech Reine Mbang Essobmadje, Founder, International Consultant and CEO, Evolving Consulting Marina Niforos, Founder and Principal, Logos Global Advisors Marjan Delatinne, Global Head of Banking, Ripple Rebecca Loevenguth, VP of Transformation, Western Union. El moderador fue: Paul Horrocks, Head, Unit for Private Finance for Sustainable Development, Development Co-operation Directorate, OECD.

Comentarios


bottom of page