Blockchain, aplicaciones en materia energética
- Felipe Avendaño Meneses

- 4 may 2023
- 9 Min. de lectura
2022
PDF:
Así como el dinero, las obligaciones, los derechos y la movilidad pueden ser objeto de optimización mediante el empleo de las tecnologías de registro distribuido, también pueden ser objeto de optimización la creación y el uso de energía en nuestra sociedad.
Los temas energéticos hacen parte de la agenda de la OCDE a la hora de estudiar la tecnología blockchain. En su reporte sobre el foro de políticas públicas relacionadas con blockchain[1], la OCDE documentó que los panelistas encargados del tema energético han concluido que el caso más emblemático de blockchain en el sector energético, es el que tiene que ver con la gestión de certificados de origen renovable (ROCs - certificados emitidos a operadores de estaciones generadoras renovables acreditadas por la electricidad renovable elegible que generan).
Los panelistas creen que el intercambio de energía entre pares (P2P) puede ser el futuro[2], aunque creen que para eso hace falta tiempo. Dentro de los retos regulatorios de los mercados entre pares, los panelistas creen que deben hacerse esfuerzos por entender y regular el rol de los “prosumidores” (agentes que fungen simultáneamente como productores y consumidores) en el intercambio de energía, en el reconocimiento de las firmas criptográficas, en la consolidación y validación de contratos inteligentes automatizados, y en las barreras de las comunidades para compartir sus recursos.
En un artículo académico publicado por varios profesionales del Reino Unido[3], se estudiaron más de 140 compañías o investigaciones asociadas con la implementación de estas tecnologías en la industria energética. Así como hay desafíos, se descubrieron múltiples oportunidades. En síntesis, los autores clasificaron sus hallazgos y arrojaron su opinión sobre aspectos técnicos y sobre criterios requeridos para la adopción de este tipo de soluciones. Estudiaron casos, investigaciones y aplicaciones dirigidas a crear mercados de energía P2P, así como el uso del internet de las cosas (IoT) para la gestión de estos mercados. También se ocupan del fenómeno de la descentralización, así como del alcance de la tecnología en materia de movilidad, lo cual incluye su análisis frente a los vehículos eléctricos y el rol de estas tecnologías en la optimización del uso de vehículos eléctricos y su penetración en la sociedad.
Consensys es una plataforma blockchain que sirve para crear entornos inteligentes en la infraestructura (red) de Ethereum. Desde Consensys se han creado aplicaciones basadas en estas tecnologías para asuntos financieros, NFTs, metaversos y DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas). Es un gigante de esta nueva industria de información descentralizada. Consensys ha documentado, en su página web, el modo como el Foro Económico Mundial[4], junto con PwC y el Instituto Stanford Woods para el Medioambiente, han identificado más de 65 casos de uso de la tecnología blockchain en la industria energética, en distintitos ámbitos conocidos: gas, petróleo, solar, etc[5].
Dentro de los hallazgos más importantes reflejados en la investigación del Foro Económico Mundial, se destacan las aplicaciones basadas en blockchain que permiten la transición a sistemas descentralizados más limpios y eficientes, el comercio de recursos o permisos entre pares, la optimización de cadenas de suministro asociadas con subyacentes energéticos, la mejoría en materia de transparencia y gestión, y hasta nuevos modelos de financiación para resultados ambientales. También se han identificado aplicaciones para la realización de actividades no financieras asociadas con el sector. En realidad, la tecnología puede simplificar muchas de las cargas burocráticas y administrativas en la gestión energética, y puede permitir la creación de redes de distribución energética inteligentes, resilientes y optimizadas, en donde incluso podremos sacar el mayor provecho de las magnitudes de energía remanente que no usemos en nuestras actividades cotidianas.
Las tecnologías de registro distribuido pueden ser muy útiles para crear una suerte de transparencia innegable e inevitable en cadenas de suministro de subyacentes energéticos (gas, petróleo, electricidad, etc.). Las cadenas de bloques permitirían al sector la opción de contar con registros inmutables de procedencia (registro del origen), lo cual permite una trazabilidad y una visibilidad en todo el ciclo mercantil del commodity desde su creación hasta su destinatario final[6]. Esto facilita enormemente la gestión de negocios asociados con productos energéticos, además de permitir la creación de entornos sostenibles, optimizados, eficientes y ambientalmente más amigables.
Esta tecnología también puede ayudarnos a descentralizar muchas funciones actualmente a cargo de intermediarios. Sensores inteligentes captarían datos distribuidos sobre consumos y usos energéticos o de otros productos como, por ejemplo, agua, tanto a nivel doméstico, como corporativo. Esto permitiría a la industria combatir las asimetrías de información que existen entre las partes interesadas, lo que da la opción de contar con información de la mejor calidad y fiabilidad para la toma de decisiones con respecto a la gestión de estos recursos.

Otra característica importante de las tecnologías de registro distribuido, que puede verse reflejada en materia energética y de usos de recursos ambientales, es la opción de crear economías circulares, en donde se saque un mayor provecho a los recursos naturales que habitualmente empleamos para nuestra vida diaria en sociedad. La tecnología blockchain puede llevarnos a un punto tal de organización, simpleza en la gestión, transparencia y seguridad informática, que será posible visibilizar y rastrear el ciclo de vida de todo tipo de materiales y recursos energéticos. Esto nos dará la opción de crear mejores esquemas de reutilización, ahorro, aprovechamiento y reciclaje. Ello, además, tendría un impacto importante en materia ambiental y de sostenibilidad, lo cual constituye una urgencia inaplazable en términos de política pública mundial.
La tokenización también es un fenómeno de la tecnología blockchain que puede emplearse como instrumento para la creación de entornos o ecosistemas económicos digitalizados, mediante los cuales sea posible hacer todo tipo de transacciones económicas que tengan por objeto recursos energéticos o subyacentes similares. El mercado energético puede verse profundamente revolucionado, no solo por las características de la tecnología aplicada por los actores tradicionales, sino porque el mercado en sí mismo va a tener que tolerar nuevos participantes que podrán cambiar las reglas de juego. Por ejemplo, el mercado de bonos de carbono puede implementar la tecnología de un modo que podría ahorrarle miles de millones en procesos administrativos y burocráticos anticuados y previstos para un mundo basado en el papel.
Y así como todas las figuras financieras pueden emularse, transformarse o superarse mediante esquemas basados en tecnología blockchain, también es posible montar esquemas de financiación, administración fiduciaria o aseguramiento, respecto de subyacentes energéticos u otros commodities que hayan sido o que puedan ser objeto de inmaterialización, informatización y/o titularización.
Hay muchas empresas inmersas en este nuevo paradigma. Un ejemplo es Grid Plus (Grid+)[7], una empresa de energía que utiliza la tecnología blockchain y se dedica a la distribución de energía al por mayor. Esta compañía ha identificado a los minoristas como la principal fuente de ineficiencia en el mercado de consumo de electricidad. Según su dicho, los minoristas no solo poseen muy poca infraestructura de la red, sino que además se limitan a la administración de ciertos servicios que sabemos que la tecnología blockchain puede gestionar en forma automatizada. Ejemplos básicos son las empresas de facturación o medición. Según Consensys, las tecnologías de registro distribuido tienen el potencial de reducir las facturas de los consumidores de energía en alrededor de un 40%[8]. Ethereum permite a los usuarios comprar energía de la red al costo que deseen. Esto puede tener como resultado algo que todos deseamos: un mercado energético más equitativo, sostenible, organizado, resiliente y estable, con costos de electricidad más justos para todos.
Otra compañía inmersa en este nuevo paradigma de energía descentralizada es Energy Web[9]. Según su página web, su misión es la de acelerar la descarbonización de la economía global. Para hacerlo, han implementado sistemas operativos digitales para redes de energía en donde convergen, en mercados descentralizados, una comunidad global de más de 100 participantes del mercado energético mundial. Según su dicho, estos sistemas hacen que sea simple, seguro y eficiente que los activos de energía limpia respalden la red del futuro.
Australia es una jurisdicción famosa por su tendencia hacia el progreso y su resistencia a lo que es costumbre en Latinoamérica: el estancamiento. Power Ledger es una empresa australiana que ha conectado comunidades entre sí para crear "microrredes". Las microrredes son un grupo de cargas interconectadas y recursos energéticos distribuidos. Sirven como una capa sobre la red nacional; sin embargo, sabemos que pueden ser independientes y autosuficientes. Muchas empresas de energía de blockchain imaginan un futuro con redes peer-to-peer más grandes y completamente distribuidas, y nosotros le apostamos a eso.
En su sitio web, Deloitte, que recordemos es una de las compañías de servicios contables, financieros y legales más grande del mundo, ha publicado un artículo desde el que se lee lo que sigue[10]:
“This technology is a breakthrough trust mechanism that can remove the need for costly intermediaries and enable an unprecedented level of transparency, coordination, and information sharing across the energy industry—while at the same time allowing companies to retain control over sensitive information that gives them a competitive advantage in the marketplace.
As such, it has tremendous potential to improve both efficiency and effectiveness, creating value for the entire industry. However, capturing the full benefits of this technology will require a concerted effort on many fronts”.
Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:
“Esta tecnología es un mecanismo de confianza innovador que puede eliminar la necesidad de intermediarios costosos y permitir un nivel sin precedentes de transparencia, coordinación e intercambio de información en toda la industria energética, al mismo tiempo que permite a las empresas mantener el control sobre la información confidencial que les brinda una ventaja competitiva en el mercado.
Como tal, tiene un tremendo potencial para mejorar tanto la eficiencia como la eficacia, creando valor para toda la industria. Sin embargo, capturar todos los beneficios de esta tecnología requerirá un esfuerzo concertado en muchos frentes”.
El Parlamento Europeo trabaja persistentemente en el estudio de estas tecnologías. Para conocer más sobre el impacto de estas tecnologías en materia energética, el Parlamento ha preparado muchos documentos que reflejan casos de uso y la orientación que puede dársele a la política pública asociada con este fenómeno revolucionario. Para los interesados, citamos el reporte de JRC Science de 2022 titulado “Blockchain solutions for the energy transition; Experimental evidence and policy recommendations”[11] (“Soluciones blockchain para la transición energética; evidencia experimental y recomendaciones de políticas”).
También hay varias iniciativas en Colombia. Según Espinosa[12], XM[13] (del Grupo ISA), cuenta con EcoRegistry[14], una iniciativa a través de la cual se gestiona la compensación y liquidación de créditos de carbono que se emiten por el registro de proyectos de reducción de emisiones de carbono. El esquema está montado sobre la infraestructura Blockchain-Multichain de Microsoft Azure.
EcoGox[15] es otra iniciativa citada por Espinosa[16]. Es un sistema, también basado en la infraestructura Blockchain-Multichain de Microsoft Azure, a través del cual se gestionan certificados de energía renovable, y desde el cual es posible, para el cliente final de la energía, escoger la fuente de la energía que quiere consumir.
La ONU ha dicho que la protección del medio ambiente puede fortalecerse con estas tecnologías[17]. La transformación más directa podría verse en la simplificación de los procesos y flujos relacionados con las tareas que habitúan las instituciones que intervienen en las políticas públicas destinadas al control del medio ambiente. Por ejemplo, la tecnología es útil para optimizar esquemas de monitoreo de emisión y mercantilización de bonos de carbono. Según la ONU, el gobierno alemán ya trabaja en una cadena de bloques para gestionar los datos sobre desechos y para optimizar el tratamiento, transporte y administración de desechos tóxicos. Mission Blue y Western Australian Ocean Foundation crearon una base de datos compartida, permanente y a prueba de manipulaciones, para la conservación marina.
Imaginemos un futuro en donde la red energética esté completamente integrada e interoperada por contratos inteligentes y Organizaciones Autónomas Descentralizadas. Además de proveedores y consumidores, también habrá prosumidores (sujetos que requerirán de mayor cuidado y respeto en las cadenas de valor y suministro, por servir tanto de proveedores como de consumidores). Todos tendrán derecho de producir energía eléctrica mediante infraestructuras de energía renovable ajustadas a la Ley, y todos podrán utilizar, comprar y/o vender su propia electricidad o la de sus vecinos. Habrá enormes mercados entre pares (P2P), y estarán diseñados para que no existan comisiones en favor de terceros que no agregan más valor del que sustraen. Muchas compañías desaparecerían o tendrían que transformarse. ¿Serán posibles cambios sustanciales en este sector? El tiempo responderá esta pregunta.
[1] OECD (2019), The Policy Environment for Blockchain Innovation and Adoption: 2019 OECD Global Blockchain Policy Forum Summary Report, OECD Blockchain Policy Series. Véase: https://www.oecd.org/finance/2019-OECD-Global-Blockchain-Policy-Forum-Summary-Report.pdf. [2] Un mercado de energía peer-to-peer consiste en una red compartida de personas que comercializan y/o compran los excesos de energía de otros participantes de la red. Estos mercados de energía benefician a las masas porque reducen el control de las autoridades centrales, como las empresas mayoristas de energía. [3] Véase: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1364032118307184?token=07C080B8686100B92089B5FA0F72107A2D05EA7359EC530679809121ADE7CD73E2FC3AED39B4C9C79931684A46A69569&originRegion=us-east-1&originCreation=20220410134507 [4] Véase: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Building-Blockchains.pdf [5] Véase: https://consensys.net/blockchain-use-cases/energy-and-sustainability/ [6] Desde la página web de Consensys se ha dicho lo siguiente: “Distributed ledger technology has the potential to improve efficiencies for utility providers by tracking the chain of custody for grid materials. Beyond provenance tracking, blockchain offers unique solutions for renewable energy distribution”. Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente: “La tecnología de registros distribuidos tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los proveedores de servicios públicos mediante el seguimiento de la cadena de custodia de los materiales de la red. Más allá del seguimiento de la procedencia, blockchain ofrece soluciones únicas para la distribución de energía renovable”. Véase: https://consensys.net/blockchain-use-cases/energy-and-sustainability/ [7] Véase: https://gridplus.io/ [8] Véase: https://consensys.net/blockchain-use-cases/energy-and-sustainability/ [9] Véase: https://www.energyweb.org/ [10] Véase: https://www2.deloitte.com/us/en/pages/energy-and-resources/articles/blockchain-use-cases-energy-resources-industry-disruptor.html [11] Véase: file:///C:/Users/Promotor/Documents/Material%20libro%20blockchain/KJNA31008ENN.en.pdf; Fulli G., Nai Fovino I. Andreadou N., Geneiatakis D., Giuliani R., Joanny G., Kotsakis V., Kounelis I., Lucas A., Martin T., O'Neill G., Sachy M., Soupionis Y., Steri G., Blockchain solutions for the energy transition: experimental evidence and policy recommendations, EUR 31008 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-49089-0, doi:10.2760/62246, JRC128651. [12] Espinosa Sergio; “Guía de referencia de blockchain para la adopción e implementación de proyectos en el estado colombiano”; Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic); Version 1 (Diciembre 2020). Véase: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-161810_pdf.pdf; Página 66. [13] Véase: https://www.xm.com.co/ [14] Véase: https://www.ecoregistry.io/ [15] Véase: https://www.ecogox.com/ [16] Espinosa Sergio; “Guía de referencia de blockchain para la adopción e implementación de proyectos en el estado colombiano”; Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic); Version 1 (Diciembre 2020). Véase: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/692/articles-161810_pdf.pdf; Página 67. [17] Organización de las Naciones Unidas (ONU); “Blockchain – What does it mean for the UN”; Office of Information and Communications Technology; Emerging technologies whitepaper series: Blockchain and distributed ledgers; Junio de 2018. Véase: https://unite.un.org/sites/unite.un.org/files/emerging-tech-series-blockchain.pdf.





Comentarios