top of page

Blockchain, aplicaciones en comercio internacional, levante y despacho en aduana

2021

PDF:


Las instituciones de levante y despacho, así como muchas otras, son instituciones pensadas para un mundo analógico. Nosotros creemos que, en un mundo digital, estas instituciones ya deberían haber evolucionado. Y ahora, que el mundo no solo es digital, sino que además tiende a ser distribuido y descentralizado, creemos que ha llegado la hora de replantear y de redefinir muchas instituciones jurídicas del derecho aduanero, incluidos el levante y el despacho en aduana de la mercancía.



Tanto es así que, según lo dicho Ganne[1] en su documento para la OMC, las tecnologías blockchain pueden optimizar notablemente los procesos de despacho en aduana. Por ejemplo, la tecnología optimiza la gestión de resoluciones anticipadas, facilita los trámites previos a la llegada de la mercancía (en desarrollo del párrafo 1 del artículo 7 del AFC[2]), su rápido levantamiento (en desarrollo del párrafo 8 del artículo 7 del AFC), y agiliza la evaluación del riesgo (en desarrollo del párrafo 4 del artículo 7 del AFC). Un ejemplo de experiencias de cadenas de bloques para el levante y despacho en aduana es la aplicación desarrollada por el Servicio de Aduanas de Corea.


En este punto conviene preguntarnos ¿Seguiremos presentando declaraciones aduaneras y tributarias? ¿Tendremos algún día un mundo en donde podamos finalmente desplazar parte de esa responsabilidad de la declaración a las autoridades? ¿Tendremos algún día una tecnología que nos libere del deber de declarar, de modo que baste el control previo, simultáneo o posterior para dilucidar la correcta aplicación del derecho aduanero? ¿Tendremos algún día un sistema jurídico y una organización administrativa resiliente, que a través de la informática moderna pueda automáticamente corregir los errores humanos y que rediseñe el esquema sancionatorio en materia aduanera y tributaria? ¿Veremos aplicado el principio de lesividad en materia aduanera? ¿Podremos acudir al comercio internacional sin tener que contratar a mínimo tres (3) asesores diferentes (abogados, expertos en comercio internacional y contadores)?


Hace unos años Amazon sorprendió al mundo presentando un modelo de tienda en donde las personas van a hacer compras y no tienen que pagar físicamente en ningún cajero[3][4]. El establecimiento de comercio cuenta con sensores que escanean la salida de la mercancía de la tienda y contratos inteligentes cobran el monto correspondiente al comprador vía digital. El pago ocurre automáticamente. No hay filas, ni tampoco hay que entregarle dinero a nadie[5]. La tienda no tiene que contratar a ningún operador de efectivo. Creemos que el ejemplo de Amazon es la antesala de lo que puede ocurrir en muchas otras industrias, incluidas las que están relacionadas con el comercio exterior.

[1] Ganne Emmanuelle; Organización Mundial del Comercio; Ginebra, Suiza; 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/blockchainrev18_s.pdf; Página 39. [2] Acuerdo sobre facilitación del comercio de los miembros de la OMC aceptantes del acuerdo. [3] Véase: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/amazon-abre-su-primer-go-grocery-supermercado-cajeros-cinco-veces-grande-que-tiendas-amazon-go [4] Véase: https://www.amazon.com/b?ie=UTF8&node=16008589011 [5] Véase: https://apnews.com/article/noticias-1a4320d57e0da522c92948de10425d50

Comentarios


bottom of page