top of page

Blockchain, aplicaciones en comercio internacional, industrias alimentarias

2021

PDF:

Otro sector que depende del comercio internacional y que ya está viendo opciones interesantes de cambio estructural, es el sector de la agroindustria. Agridigital[1] es una empresa que, con cadenas de bloques, ayuda a los agricultores a optimizar su cadena de suministro. Uno de los subyacentes que más ha logrado protegerse ha sido el mercado de arroz. En Australia, Agridigital ya ha gestionado transacciones por más de 53 millones de toneladas de comida, estimadas en aproximadamente 7,762 millones de dólares. Actualmente hay 9,960 usuarios inscritos que utilizan la red distribuida de AgriDigital.




La gran ventaja de la tecnología de registros distribuidos para las industrias alimentarias es que simplifica los procesos, los hace menos costosos, hace prescindibles muchos intermediarios que ya no agregan más valor del que extraen, genera más transparencia, consolida más confianza y permite a los empresarios focalizar sus esfuerzos, su tiempo y su espíritu en lograr mejores productos, mejores precios y mejor penetración al mercado. De cara a los consumidores finales, la gran ventaja de la tecnología es que ayuda a reducir los precios y además genera más estabilidad y resiliencia para el normal comportamiento de las cadenas de suministro, lo cual favorece la seguridad alimentaria y controla los riesgos y las contingencias asociadas con la alimentación mundial.


Otra plataforma especialmente diseñada para las cadenas de suministro de arroz es BlocRice[2], una cadena de bloques de Oxfam diseñada para mejorar la rastreabilidad y la transparencia en las cadenas de suministro de arroz de Camboya. Este proyecto trabaja con pequeños productores de arroz en la provincia de Preah Vihear, al norte central del país. La iniciativa se creó cuando se advirtió que muchos grupos de agricultores carecen de poder y de información para negociar sus ventas o exportaciones con intermediarios, comerciantes y grandes empresas del sector. Por lo general, los agricultores tienen que tolerar grandes cargas de presión para vender sus productos temprano y a precios no tan favorables, entre otros motivos, para pagar los préstamos en que incurren para sus cosechas. La plataforma conecta directamente a exportadores con importadores en un ecosistema de intercambio de información distribuida y descentralizada y con la ayuda de contratos inteligentes. Todo ocurre de un modo que se torna innecesaria la intervención o presencia de terceros intermediarios que tradicionalmente ayudaban a gestionar aspectos de las operaciones de venta exterior de arroz. BlocRice demuestra cómo es que los agricultores pueden empoderarse al contar con información suficiente sobre sus cadenas de suministro y sobre la realidad electrónica de sus condiciones contractuales. Los pagos se efectúan sin efectivo, en un ambiente digital, seguro y a prueba de manipulación.


No solo existen iniciativas para gestionar alimentos de origen vegetal. Las grandes cadenas de suministro de comida de origen animal también pueden ser objeto de una gestión mucho más eficiente, segura y barata mediante el empleo de tecnologías de registro distribuido. Por ejemplo, sabemos que la OMC[3] ha documentado el caso de la alianza entre Walmart, IBM y la Universidad Tsinghua de Beijing, quienes crearon una cadena de bloques para hacer seguimiento a cargamentos de carne de cerdo exportada desde China, reduciendo tiempos en procesos de días a segundos, lo cual mejora la industria alimentaria. Con IBM también se han asociado gigantes multimillonarios de la industria alimentaria, tales Unilever, Nestlé y Kroger. Entre todos están estudiando la aplicación de la tecnología en sus industrias.


IBM creó un entorno blockchain para gestión de alimentos llamado IBM Food Trust[4]. En este ecosistema participan productores, proveedores, fabricantes y minoristas de distintas industrias y sectores relacionados con la alimentación humana y animal. IBM Food Trust ganó el Premio 2019 Spark Galleries Platinum Award en la categoría Diseño Digital. El ecosistema creado por IBM genera un nivel de confianza mucho mayor que el que son capaces de brindar las grandes y muy cuestionadas firmas tradicionales de alimentos. Chris Tyas, director global de cadenas de suministro de Nestlé, manifiesta que la tecnología ayuda a que la gente sepa de donde viene su comida y si ha estado o no sujeta a los controles sanitarios correspondientes. El ecosistema de IBM permite esto y mucho más. IBM Food Trust trabaja distintos segmentos como productos agrícolas, logística alimentaria, productos frescos, alimentos en general, manufactura, restaurante y mariscos. Lo más interesante de la plataforma es que permite, a múltiples actores, una visibilidad total de las cadenas de suministro, desde que las semillas se siembran en la tierra, hasta que el producto final es colocado en el mercado para ser comprado por el consumidor final. Este nivel de visibilidad, que siempre ha sido una ambición del sector, nunca se había logrado de un modo tan homogéneo para todos los intervinientes y a un precio tan asequible.


La OMC tiene muy bien documentados todos los avances en materia de blockchain, porque desde la OMC se sabe con certeza que esta tecnología puede generar mejores flujos de comercio internacional. Ganne[5] asegura que la tecnología no solo sirve para determinar la calidad de la comida sino también para establecer la veracidad de las condiciones de etiqueta. Además, manifiesta[6] que la tecnología sirve para reducir los costos del comercio, asociados con verificación y generación de enlaces sin el fenómeno de la intermediación. Se habla de ahorros que oscilan entre el 10,4% y el 30%. Ganne[7] manifiesta que según Bain & Company y el Foro Económico Mundial, la tecnología podría aumentar el volumen de intercambios comerciales en un monto superior al billón de dólares.


Otra plataforma interesante que podemos mencionar es FastTrackTrade. Es de Singapur y tiene como objetivo acelerar y estandarizar el comercio transfronterizo entre las pymes de la región de la ASEAN. Emplea contratos inteligentes soportados en la tecnología ChainZy[8], cuyas variables específicas pueden ser modificadas por partes contratantes. La idea es que la plataforma sea totalmente descentralizada y sobre todo que no dependa de la intervención de terceros que centralicen las funciones o el poder. La plataforma es innovadora sobre todo porque está diseñada para generar confianza, debido a que comparte un registro de auditoría común entre los participantes del mercado. En el libro mayor distribuido mutuo de Chain Zy se registra cada etapa en una operación determinada, como por ejemplo la aprobación de la orden de compra, el pago, o la entrega.


El seguimiento y la localización de mercancías y medios de transporte en medio de cadenas de suministros de los distintos sectores agropecuarios es clave en el comercio internacional. Según el documento de la OCDE, “The use of the blockchain technology in the agro-food value chain holds the promises of both increasing efficiency of supply chain management, and providing farmers, food industry businesses, government and consumers with greater assurance about the safety, quality and authenticity of the inputs they use for their agriculture and food production (seeds, agrochemicals, primary product), the agriculture and food products they import, and the food they consume"[9].


Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:


“El uso de la tecnología blockchain en la cadena de valor agroalimentaria promete aumentar la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y brindar a los agricultores, las empresas de la industria alimentaria, al gobierno y a los consumidores, una mayor garantía sobre la seguridad, la calidad y la autenticidad de los insumos que utilizan para su agricultura y producción de alimentos (semillas, agroquímicos, productos primarios), para los productos agrícolas y alimenticios que importan y para los alimentos que consumen”.


Sin embargo, los panelistas del documento de la OCDE consideran que, dentro de las dificultades de implementación de la tecnología, se destaca la necesidad de un acuerdo internacional y mucha cooperación interadministrativa, tanto del sector público como del privado. Consideran que uno de los impactos más favorables de la tecnología, es el que está relacionado con digitalización de la información de las cadenas de suministro de comida, de un modo que resulte verificable, accesible a todos los interesados, y que se base en sistemas capaces de generar confianza. De ahí la importancia, según los panelistas, de que se promueva una estandarización de lenguajes, en donde converjan tanto el jurídico como el informático.


En cuanto a los deberes de debida diligencia (due diligence), los panelistas del documento de la OCDE consideran que muchos de los beneficios de la tecnología blockchain podrían alcanzarse con la tecnología tradicional de bases de datos. Sin embargo, consideran que hay un gran potencial. Manifestaron que si los interesados tienen totalmente mapeada su cadena de suministro, “(…) a blockchain layer connecting all the parties could offer solutions to many significant due diligence challenges by providing a near-real time overview on all transactions occurring throughout the supply chain, thus allowing for better control in localising risk hot spots and performing risk mitigation[10].


Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:


(…) una capa de cadena de bloques que conecte a todas las partes podría ofrecer soluciones a muchos desafíos importantes de debida diligencia, al proporcionar una descripción general casi en tiempo real de todas las transacciones que ocurren a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite un mejor control en la localización de puntos críticos de riesgo y ejecución de riesgos mitigación”.


Tratándose de la eficiencia que se generaría en materia aduanera, de control y de auditoría, los panelistas[11] aseguran lo siguiente:


“Blockchain technology presents several potential opportunities to transform international trade to become more efficient and transparent. These include border procedures, transportation and logistics, and the tracking of goods” [12].


Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:


“La tecnología Blockchain presenta varias oportunidades potenciales para transformar el comercio internacional para que sea más eficiente y transparente. Estos incluyen los trámites fronterizos, el transporte y la logística, y el seguimiento de las mercancías”.


El documento de la OCDE también se ocupa en describir los pasos que deben darse a efectos de que los gobiernos implementen esta tecnología en favor de sus ciudadanos. En el documento se ha dicho lo siguiente: “Blockchain technology is being used to track products and document authenticity of products, including wine and natural resources, as the technology solves the issue of double spending of physical products. The biggest economic gain for SMEs (small and medium enterprises) could come from digital certification[13].

Una traducción nuestra, con riesgo de resultar imprecisa, sería la siguiente:


“La tecnología Blockchain se está utilizando para rastrear productos y documentar la autenticidad de los productos, incluidos el vino y los recursos naturales, ya que la tecnología resuelve el problema del doble gasto de productos físicos. La mayor ganancia económica para las pymes (pequeñas y medianas empresas) podría provenir de la certificación digital”.


La tecnología ahorraría tiempo, esfuerzo y burocracia al sector privado, mientras que facilitaría la gestión de información y datos al gobierno, además de suministrarle eficiencia, transparencia y, por lo mismo, una herramienta para mejorar la gobernabilidad.

[1] Véase: https://www.agridigital.io/ [2] Véase: https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/cambodia.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/BLOCRICE_0.pdf [3] Ganne Emmanuelle; Organización Mundial del Comercio; Ginebra, Suiza; 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/blockchainrev18_s.pdf; Página 87. [4] Véase: https://www.ibm.com/co-es/blockchain/solutions/food-trust [5] Ganne Emmanuelle; Organización Mundial del Comercio; Ginebra, Suiza; 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/blockchainrev18_s.pdf; Página 87. [6] Ganne Emmanuelle; Organización Mundial del Comercio; Ginebra, Suiza; 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/blockchainrev18_s.pdf; Página 92. [7] Ganne Emmanuelle; Organización Mundial del Comercio; Ginebra, Suiza; 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/blockchainrev18_s.pdf; Página 94. [8] Véase: https://www.chainzy.com/case-studies/fasttracktrade/ [9] OECD (2019), The Policy Environment for Blockchain Innovation and Adoption: 2019 OECD Global Blockchain Policy Forum Summary Report, OECD Blockchain Policy Series. Véase: https://www.oecd.org/finance/2019-OECD-Global-Blockchain-Policy-Forum-Summary-Report.pdf. Página 24. [10] OECD (2019), The Policy Environment for Blockchain Innovation and Adoption: 2019 OECD Global Blockchain Policy Forum Summary Report, OECD Blockchain Policy Series. Véase: https://www.oecd.org/finance/2019-OECD-Global-Blockchain-Policy-Forum-Summary-Report.pdf. Página 25. [11] Los panelistas fueron: Bernhard Kowatsch, Head of Innovation Accelerator, World Food Programme Emmanuelle Ganne, Senior Analyst and Blockchain Lead, World Trade Organization Shehan Silva, Head, Digital Product, Global Trade and Receivables Finance, HSBC. Eel director fue: Paul Thanos, Director Office of Finance and Insurance Industries, Department of Commerce/International Trade Administration, US. El moderador fue: Ian Allison, Reporter, CoinDesk. [12] OECD (2019), The Policy Environment for Blockchain Innovation and Adoption: 2019 OECD Global Blockchain Policy Forum Summary Report, OECD Blockchain Policy Series. Véase: https://www.oecd.org/finance/2019-OECD-Global-Blockchain-Policy-Forum-Summary-Report.pdf. Página 26. [13] OECD (2019), The Policy Environment for Blockchain Innovation and Adoption: 2019 OECD Global Blockchain Policy Forum Summary Report, OECD Blockchain Policy Series. Véase: https://www.oecd.org/finance/2019-OECD-Global-Blockchain-Policy-Forum-Summary-Report.pdf. Página 27.

Comentarios


bottom of page